-Son establecimientos residenciales destinados a acoger temporalmente a menores en situaciones de urgencia en los casos en que se vean privados de su domicilio debido a las situaciones extremas causada por problemas familiares, maltrato, abandono y otras situaciones similares.
¿Cuando se utilizan?
-Cuando un menor se encuentra en una situación extrema, que le pone en riesgo y que hace necesaria la intervención urgente de los servicios sociales, lo que a veces significa buscarle un alojamiento en un lugar distinto a su domicilio.
¿Que instalaciones y servicios ofrecen?
-Estas casas tienen unas instalaciones que permiten la permanencia de los menores en la misma con habitaciones, aseos, comedor, cocina etc. Además disponen de un despacho para la dirección y administración y otro para el equipamiento técnico y educativo.
Estos centros proporcionan una atención integral prestándoles a los menores:
-Mantenimiento.
-Apoyo piscosocial y educativo, con particular atención a la promoción de la igualdad y a la eliminación de las discriminaciones entre los jóvenes y chicas.
-Seguimiento escolar.
-Promoción de la salud.
-Animación planificada del tiempo libre.
-Formación en las habilidades sociales básicas y colaboración, apoyo y orientación a las familias de los menores.
-Pero fundamentalmente se encargan de realizar un estudio multidisciplinar de los menores por medio de la observación, el diagnóstico y la orientación y de esta manera derivarlo al programa que se considere más apropiado a los intereses del menor.
¿Que formación tiene el personal y como se organizan?
-El personal que atiende a los menores en las casas de priemra acogida incluye al personal del turno de noche y al del turno o turnos de día.
El equipo técnico suele estar formado por una persona licenciada en psicología y otra dipomada en trabajo social.
-Aquí dejo un enlace de para entrar en el periódico electronico de la Rioja. Donde explica un poco las casas de acogida, familias de acogida y testimonio de familias y niños/as de acogida.
Como bien dice, es una situación desconocida y muchos no conocen que son casas de acogida ni que existen niños/as que necesitan acogimiento familiar (como en mi caso), pero es una realidad. ¿y por que no ayudar si hay cosas que estan en nuestras manos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario